Difteria: ¡Todo sobre los síntomas, tratamiento y vacuna!

difteria que es

Muchas personas no conocen lo que en realidad es esta enfermedad de la difteria. Por lo tanto, debes tener mucho en cuenta de que se trata este padecimiento, cuales son los síntomas y si verdaderamente tiene tratamientos especiales para tratarla.

Solo debes prestar mucha atención a todo lo que te estaré diciendo en este momento, sobre esta enfermedad.

Sé que tienes una pregunta en tu mente que no puede salir de ella la cual es:

¿Qué es la difteria?

Muy bien, déjame explicarte un poco sobre ella. La difteria es una enfermedad infecciosa aguda de manera epidémica. La cual, es ocasionada por una falsa aparición de las membranas que se producen por la exotoxina que es producida por una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae.

Esta enfermedad se empieza a formar primordialmente en las superficies de las vías respiratorias, además de eso, en las vías digestivas que se encuentran en la parte superior, en sí, esta afección tiende a afectar las amígdalas, también parte de la garganta y la nariz, además en todas las fibras nerviosas o también la piel.

Esta bacteria suele causar la difteria debido a que, se propaga a través de las gotas respiratorias, además de eso, es la que produce muchas veces la tos y los estornudos frecuentes.

Esta enfermedad suele ser contagiosa, por la saliva de una persona infectada o también de alguna persona que tenga esta bacteria pero aún no se le haya manifestado.

Una vez que una persona resulta ser infectado, dicha bacteria suele producir sustancias que son peligrosas llamadas toxinas, las cuales son las que empiezan a surgir a través de la sangre a otros órganos que pueden ser infectados tales como el corazón y el cerebro que pueden causar graves daños en los mismos.

¿Cuales son los síntomas de la difteria?

Una de las cosas que debes tener en cuenta al momento de informarte sobre la difteria es saber cuáles son los síntomas que se pueden notar y así mismo estar al pendiente de ver si tienes algunos de dichos síntomas.

PUEDES MIRAR:  Vacunación Infantil (TODO LO QUE NO TE DICEN)!

Por tal razón, debes tomar apuntes de todo lo que te estaré enseñando en este momento sobre los síntomas de la difteria.

  • Fiebres y escalofríos

Sin duda alguna, este es uno de los indicios principales que debes estar muy pendiente, debido a que, otras enfermedades pueden ocasionar fiebres y escalofríos pero, no al mismo tiempo, además de eso, esos temblores suelen ser confundidos cuando hay fiebres muy altas.

Por lo tanto, las fiebres y los escalofríos juntos pueden ser ocasionados por la difteria.

  • Malestar general

Los malestares generales son comunes en todas las enfermedades, como debilidad en el cuerpo, además de eso, también puedes sentir que no tienes movilidad para hacer tus actividades diarias y mucho sueño o cansancio.

Lo único que debes hacer es esperar un tiempo a ver si estos malestares persisten, en caso de no ser así, debes acudir a un médico especialista para que te chequee y de la misma manera te saque de dudas.

  • Dolor de garganta y dolor al comer

Los dolores de garganta son signos de amigdalitis, mas debes tener en cuenta que la difteria también suele reproducirse por la misma. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado con los dolores de garganta que tienes o al mismo tiempo si son solo dolores cuando vas a tragar alguna comida.

  • Tos y dificultad de respirar

La tos y la dificultad para respirar son muy comunes cuando se trata de algún resfriado o alguna gripe que te vaya a dar. Aunque sea un síntoma de la difteria no quiere decir que te vayas a preocupar porque tengas solamente tos, también tienes que estar pendiente cuando son varios síntomas que te están atacando.

  • Aumento de la mucosidad nasal

Como puedes ver, son síntomas comunes los que te pueden atacar, por lo tanto, el aumento de la mucosidad suele darse porque las vías se congestionan y por ende, suele aumentar la mucosidad en las fosas nasales y también en otros organismo a los que las bacterias de la difteria lleguen a pegarse.

  • Inflamación de los ganglios

Los ganglios son órganos pequeños que se encuentran en la zona de la garganta. Por lo tanto, estos órganos cuando las bacterias empiezan a propagarse por todo el cuerpo.

PUEDES MIRAR:  Vacuna Pentavalente: Usos, Información IMPORTANTE...

Estas son algunos de los síntomas que suelen darse cuando la difteria está atacando en tu cuerpo, por lo tanto, debes tener mucho cuidado si empiezas a tener algunos de estos síntomas al mismo tiempo.

¿Cuál es el tratamiento para la difteria?

Una de las tantas preocupaciones que suelen tener las personas es saber si esta enfermedad de la difteria tiene algún tratamiento. Pues, la respuesta es sí, aunque muchas veces es escaso tiene un gran poder para eliminar esta bacteria de tu cuerpo.

El tratamiento para la difteria tiene que comenzarse lo más antes posible, una vez que las sospechas son ciertas que alguna persona sufre esta enfermedad tiene que comenzar a tratarla de inmediato.

En sí, los tratamientos que hay para la difteria tratan de muchos antibióticos que son realizados para matar la bacteria que hay en el cuerpo de la persona enferma.

También, se puede curar por el uso de la antitoxina la cual se transforma de manera intravenosa o de manera intramuscular, debido a que, una vez suministrada la dosis recomendada se consigue neutralizar por completo la toxina diftérica que se propagan por la bacteria.

¿Cuál es la vacuna contra la difteria?

Debes tener en cuenta que la vacuna contra esta enfermedad bacteriana es muy importante, debido a que, te ayuda a prevenir dicha afección en tu organismo.

Por otra parte, la mayoría de los niños que tienen la vacuna DTaP, están protegidos durante su infancia, a veces, muchos niños contraen esta enfermedad debido a que no se vacunan.

También, una de las versiones en la que se conoce la vacuna contra la difteria es DTP, entre otros. Si aún no te has vacunado desde la última vez que fue cuando niño o tu bebé no tiene esta vacuna, entonces, tienes que ponerte al día, y vacunarlo o vacunarte tú.

La difteria no es una enfermedad con la que se tiene que jugar, debido a que, esta suele avanzar con el tiempo y producir otras enfermedades fuertes. Cuida tu salud y mantente informado con aquellas enfermedades que muy poco se escuchan pero que pueden estar en ti.

Infografia sobre la difteria

VÍDEO – DIFTERIA ¿QUÉ ES? Síntomas, tratamiento, vacunas

Difteria: ¡Todo sobre los síntomas, tratamiento y vacuna!
5 (100%) 1 voto

¡La buena información se comparte..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *