Vacuna Contra el Papiloma (VPH): Cómo se Contagia, Dosis, Edades!

El VPH es también conocido como virus del papiloma humano y forma parte de las infecciones que se transmiten a través de relaciones sexuales.

El porcentaje de personas que contraen este virus es bastante alto, se cree que la mayoría lo obtendrá en alguna parte de su vida.

Algunas formas de este virus pueden causar verrugas en los órganos genitales.

En el caso de las mujeres cuando obtienen esta infección pueden causarles algunos cambios anormales en el cuello uterino.

Si no se trata puede ser el causante del cáncer cervical. La mayoría de los canceres de cuello uterino tienen como principal protagonista al virus VPH.

Aunque también ha sido ligado a un gran número de cánceres para los hombres en, boca, garganta y otros.

¿Qué sucede si no puedo deshacerme del virus?

Un pequeño porcentaje de personas tienen dificultades para poder deshacerse de este virus VPH. Las infecciones de este tipo pueden causar cambios anormales en las células que se encargan de cubrir el cuello uterino.

Los cambios anormales en las células llevan el nombre de neoplasia (NIC). Una de las pocas maneras para encontrar estos cambios es haciendo una prueba de frotis.

Estas células también se denominan precancerosas porque si no se tratan con el paso de los tiempos se puede convertir en cáncer.

¿Qué es la vacuna contra el papiloma VPH y quién puede obtenerla?

Esta vacuna funciona de la misma manera que las demás vacunas. El cuerpo produce proteínas especiales, los cuales son famosamente conocidos como anticuerpos, las cuales ayudan al sistema inmunológico a eliminar esta infección para que entorpezca esta posible causa de cáncer.

PUEDES MIRAR:  Vacuna Contra La Meningitis: ¡TODO SOBRE ESTA!

Esta vacuna dará mejores resultados en niños que nunca han obtenido este virus a través de la actividad de alguna acción sexual, pero también puede ser administrada en adulto de hasta 26 años.

En países como Irlanda, la vacuna contra el papiloma se puede obtener de forma gratuita para las niñas en su primer año de secundaria. La administración se da en la parte superior del brazo en doble dosis y con un tiempo de espera de seis meses.

La vacuna también puede administrarse en los niños y de esa forma se previene algunos tipos de cáncer en un futuro.

Correcta administración

Indicaciones y rango de edad

De acuerdo con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) en los Estados Unidos, recomendamos la vacunación rutinaria contra el VPH para todas las mujeres y hombres [16-19].

Los rangos de edad recomendados por el ACIP para la vacunación son los siguientes:

Según el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), recomienda que la vacuna contra el papiloma se administre para todas las mujeres y hombre entre la edad de 16-19 años.

Los rangos de edad pueden ser los siguientes:

  • Mujeres: Es recomendable que esta vacuna se aplique a la edad de los 11 y 12 años. Sin olvidar que de igual forma puede ser administrada a los 9 años.

Para las mujeres de 13 a 26 años también pueden ser vacunadas si no han completado su serie prevista.

  • Hombres: En el caso de los hombres también la edad es recomendable de 11 a 12 años.

La edad de 9 años también es adecuada. En el caso que no hayan sido vacunados puede administrarse de 13 a 21 años.

PUEDES MIRAR:  Vacuna Pentavalente: Eficacia y Reacciones adversas!

Se recomienda que los hombres de 22 a 26 años se pongan al día con esta dosis, ya que de otra forma pueden estar inmunocomprometido si se encuentran activos sexualmente.

Se puede acudir por el uso permisivo, esto quiere decir que no es considerada prioritaria para incluirla en el programa de vacunas.

¿Cómo se contagia el VPH?

El papiloma (VPH) se puede contagiar por el contacto de la piel cuando se están teniendo relaciones sexuales.

Esto se da cuando los genitales (vulva, vagina, cuello uterino, pene o ano) entran en contacto con los genitales incluso con la boca o garganta de la otra persona.

El VPH puede propagarse cuando no haya alguna eyaculación incluso sin que el pene haya entrado en la vagina, la boca o ano.

El papiloma es la infección de transmisión sexual más común pero en la mayoría de las ocasiones no representa un problema grave.

Puede desaparecer con el tiempo y la mayoría de personas no se darán cuenta que alguna vez fueron contagiados con ella.

Recuerda que la mayoría de personas se contagian de VPH en algún momento de sus vidas, así que si tienes este problema no debes de avergonzarte, pero tampoco está demás tratarlo.

Cargando...

Otras vacunas:

Vacuna Contra el Papiloma (VPH): Cómo se Contagia, Dosis, Edades!
5 (100%) 2 votos

¡La buena información se comparte..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.