¿Que es la Vacuna Neumococo Conjugada Y Cuales Son Sus Efectos Secundarios?

Si te ha gustado... ¡Compártelo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Existen diferentes dudas con respecto a esta vacuna neumococo conjugada, esta puede ser efectiva contra 13 distintos tipos de bacterias que puedan llegar a causar enfermedades neumocócicas.

Lo cierto es que no protegen contra todas, ya que pueden existir más de diferentes bacterias causantes, las cuales también influyen en infecciones en el  pecho, infecciones en el oído, meningitis y otras.

No por este dato significa que no sea efectiva, como sabemos las vacunas se han creado para proteger con las mayores causantes de enfermedades posibles.

La VNC se debe administrar a los 2 o 4 meses pero también entre los 12 – 13 meses. Es necesario decir que esta dosis es bastante necesaria para poder obtener una optima respuesta del sistema inmunitario de los niños.

Si en cualquier caso o duda lo recomendable es consultar las vacunas múltiples del niño.

Existe una vacuna similar pero que es aplicada para los adultos, esta es llamada: la vacuna antineumocócica de polisacáridos.

Neumococo conjugada

No se ha comprobado que la vacuna en sí pueda causar alguna enfermedad en especial.

La vacuna del neumococo conjugada, como bien lo dice la palabra es “conjugada” y esto significa que los polisacáridos que se encuentran en la superficie de las bacterias se llegan a unir a la proteína, en este caso, es una proteína de la difteria.

Esto es así porque los azúcares por si solo no pueden producir una respuesta optima en los niños.

Podemos encontrar pequeñas cantidades de aluminio que pueden fortalecer y alargar en gran medida a la dosis que se va a implementar en la vacuna.

Pero es importante aclarar que esto no debe de ser un motivo de preocupación, todas las medidas están cuidadosamente cuidadas.

La VNC que se utiliza en países como el Reino Unido carece de conservantes como el tiomersal o también llamado mercurio, las cantidades son inexistentes.

Algunos efectos secundarios de la vacuna neumococo

Todo sobre la vacuna del neumococo conjugada

Siempre cuando nos recomiendan un tipo de medicamento lo primero que pensamos es en los efectos secundarios que pueden causar y la vacuna neumococo conjugada no es la excepción..

Cabe aclarar que estos efectos no son para nada graves o nada para tomar medidas drásticas.

  • Sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en la zona donde se ha puesto la inyección
  • Temperatura un poco elevada
  • Algún tipo de irritabilidad
  • Sutil pérdida del apetito
  • Problemas para dormir
  • Somnolencia

Como te he mencionado, estos síntomas pueden considerarse graves para algunas personas, pero no deben tomarse de esa manera.

La mayoría de estos síntomas pueden ser aliviados con dosis de paracetamol si tu hijo tiene más de 2 meses, o una pequeña dosis de ibuprofeno si es de 3 meses y peso bastante saludable aproximadamente más de 5 kg, aunque claro las medidas pueden variar un poco, ver las opciones es lo necesario.

Los efectos secundarios más graves pueden ser muy poco usuales.

Aunque sean poco usuales no por ello podemos dejar de mencionarlos, la vacuna del neumococo conjugada puede presentar algunos como: altas temperaturas, lo cual como sabemos puede conducir a las convulsiones o ataques febriles.

Cualquier tipo de reacción alérgica leve o urticaria (sarpullido en la piel)

Nuestra mejor recomendación es que puedas consultar con tu médico sobre las reacciones que podrían ocurrir luego de la vacuna de neumococo conjugada esto es para poder comprobar y despejar cualquier duda que puedas tener al respecto y no te preocupes por cualquier enfermedad no relacionada.

Los síntomas como convulsiones no es necesario que mencione que son extremadamente preocupantes para los padres, pero no podemos proveer una evidencia clara sobre estos efectos a largo plazo. Por lo normal, lo niños pueden recibir con total seguridad sus vacunas en el futuro.

De seguro pusiste mucha atención a los efectos más graves y no te culpo, pero lo cierto es que cualquier tipo de medicamento que consumamos, ya sea vacuna, o incluso alimento, siempre existen posibilidades de efectos secundarios o reacciones alérgicas graves.

Entre ellas pueden ser reacciones que nos causen problemas de respiración, problemas de circulación.

En el Reino Unido en una época existieron más de 130 informes de este tipo de síntomas, pero todas estas personas sobrevivieron, sin tomar medidas drásticas. 117 millones de dosis de vacunas son dadas en el Reino Unido y la tasa global podría ser de 1 en 900.000 casos.

Todo dependerá de la reacción y la orientación que puedan tomar los expertos, la persona puede ser capaz de seguir con sus vacunas normalmente sin ningún problema.

Quizás esto te interesa:

Vídeo sobre la vacuna neumococo conjugada:

¿Que es la Vacuna Neumococo Conjugada Y Cuales Son Sus Efectos Secundarios?
5 (100%) 7 votos

Si te ha gustado... ¡Compártelo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone