Descubre Cuales Son Los Síntomas del Neumococo Y Como Puedes Prevenirlos

Conociendo que es exactamente la enfermedad del neumococo, podrás fácilmente tratarle y evitarla, siguiendo las recomendaciones que te brindamos en este post

¿Qué es el neumococo?

El neumococo científicamente nombrado Streptococcus pneumoniae, se ubica entre las principales causas de consulta en los hospitales, ya que produce cuadros benignos como otitis media o sinusitis aguda.

Pero también es la causa de muertes en muchos grupos de edad, particularmente en los niños menores de 5 años y los adultos mayores debido a que puede causar meningitis y neumonías.

En los últimos años estos cuadros han empeorado debido a que el neumococo se ha hecho resistente a un número importante de antibióticos, es por ello que se hace necesaria la colocación de productos como la vacuna Prevenar que atenúen la posibilidad de enfermar por esta bacteria.

Acorde a investigaciones realizadas es más común que se enfermen los varones, que predomine la aparición de enfermedades por esta bacteria durante el invierno y la primavera, y que se afecten mucho más personas con problemas en las defensas del cuerpo.

Por lo tanto se puede mencionar que cualquier persona con problemas en sus sistema inmunologico está propenso a sufrir del neumococo y sus sintomas, así que los adultos no estan excentos de ella.

Así mismo, las personas que fuman, consumen alcohol en exceso, padecen diabetes o tienen enfermedades pulmonares previas pueden enfermar con mayor probabilidad

Síntomas al enfermar por neumococo

  • Fiebre presentándose un aumento de la temperatura por encima de 38°C, la cual solo cede con medicamentos.
  • Tos, la cual puede venir acompañada por la salida de secreciones de distinta coloración (generalmente de coloración verdosa).
  • Disnea o dificultad respiratoria debido a la presencia de secreciones y al cierre de los bronquios.
  • Taquipnea o aumento del número de respiraciones en 1 minuto, por encima de 28.
  • Dolor torácico en el pecho.
  • Nauseas o ganas de vomitar.
  • Cefaleas o dolor de cabeza.
  • Diaforesis o sudoración profusa generalmente acompañada de episodios febriles.
  • Mialgias o dolores en las articulaciones.
  • Debilidad y fatiga.
  • Escalofríos.

Diagnóstico

Para la realización del diagnóstico en un servicio de salud será necesaria la revisión del enfermo con un examen físico completo que incluirá la auscultación de los pulmones.

Cuales son los sintomas de la neumonia

Además se requerirá la realización de un examen de sangre para la revisión del número de glóbulos blancos (células del sistema inmune que defienden contra infecciones), y de una radiografía de tórax para verificar la consolidación debido a las secreciones presentes.

En algunos casos también se indicará una prueba de esputo (secreciones), para tener la seguridad sobre la bacteria causante de los síntomas.

Tratamiento

El médico elegirá para estos casos antibióticos del grupo de las penicilinas o cefalosporinas que tienen acción sobre esta bacteria.

En caso de que no se observe mejoría se colocaran antibióticos más fuertes y probablemente por vía intravenosa.

Independientemente de lo que se indique es de suma importancia seguir de forma estricta estas indicaciones ya que de lo contrario el cuadro puede empeorar y ser letal.

Prevención

Lo mejor para evitar una infección de neumococo es la colocación de vacunas, actualmente existe la vacuna Prevenar 13 elaborada para actuar contra los serotipos más comunes. Acudir al servicio de salud más cercano dará la opción de conocer la disponibilidad del producto, las formas de aplicarlo acorde al país y los costos de la misma, la salud lo vale.

Vídeo sobre los síntomas del neumococo:

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=l1-V15A_uXo[/embedyt]

Por último, quizás los siguientes artículos sean de tu interés:

Descubre Cuales Son Los Síntomas del Neumococo Y Como Puedes Prevenirlos
4.8 (95.56%) 9 votos