¡Estudios Revelan la Importancia de la Vacuna Contra el Rotavirus Para su Bien!

Gracias a el estudio que realizan los científicos certificados, podemos estar más tranquilos ya que, ahora es más fácil saber para que se utiliza, cuales enfermedades y efectos secundarios presenta esta batería del rotavirus, a continuación, todos los detalles de esta vacuna

El nombre de “Rotavirus” es de esta manera por una razón sencilla, cuando este virus es puesto bajo un microscopio, puede decirse que tiene una semejanza a una rueda, gira.

Este desagradable virus puede traer síntomas bastante molestos y nada apreciado por las personas y especialmente en los bebes.

Afortunadamente, la  vacuna de rotavirus puede ser bastante efectiva para combatir efectivamente este virus.

¿Qué tan grave es una infección de rotavirus?

Antes de entrar en detalle en esto, para que nos podamos hacer una idea de lo trágico que puede ser, esta infección fue la responsable de más de 200,000 visitas a urgencias, 60 a 65 muertos anuales en los Estados Unidos, 55.000 hospitalizaciones.

Es conocida como una de las principales causas de diarrea en los pequeños y ha presentados miles de hospitalizaciones y más de 500,000 muertes de niños menores de 5 años en todos los años.

Los niños mayores así también como los adultos pueden ser infectados por el virus, pero generalmente la infección es más leve.

Esta infección del rotavirus es bastante contagiosa. Podemos encontrar el germen en las heces de la persona que se encuentra infectada y llega a permanecer es superficies por un período prolongado de tiempo.

Aquí podemos incluir también las manos de las personas. Los niños pueden contaminarse fácilmente con el simple hecho de tocar lo que se encuentre contaminado y luego poniendo las manos en su boca.

En algunas ocasiones puede que el virus se obtenga en un hospital o en algún centro de atención diurna, donde los niños pueden tener un contacto fácil con este germen. Cuando una persona cambia pañales sin lavarse las manos puede también adquirir esta infección.

La duración de estos síntomas puede prolongarse hasta por ocho días y pueden venir con ellos la fiebre, vómitos, náuseas, calambres abdominales y diarrea frecuente.

Uno de los problemas es la presencia de diarrea, la cual puede causar deshidratación y es esta donde corremos peligros de muertes asociadas de esta enfermedad.

¿Cómo se administra la vacuna contra el rotavirus?

Existen diferentes lugares donde se vende la vacuna del rotavirus y dependiendo el lugar podemos encontrar 2 marcas bastante aceptables:

  1. Rotarix
  2. Rotateq

Ambas vacunas pueden ser administradas de manera oral, no es necesario el uso de una inyección, la única variación podemos hacer en la cantidad que debemos administrar.

Con la marca RotaTeq, requeriríamos 3 dosis y estas deben de ser administradas a las edades de 2 meses, 4 y 6 meses, con Rotarix solamente necesitaremos 2 dosis la cual será en los 2 y 4 meses de edad.

No debemos de tener temor si estamos administrando otro tipo de vacunas, algunos estudios que se han hecho en la Academia Americana de Pediatría ha recomendado que esta vacuna de rotavirus se pueda incluir con las demás vacunas administradas, no debe de haber ningún inconveniente.

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra el rotavirus?

Algunas personas dudan de su efectividad otras solamente la administran porque su médico se las recomienda (lo cual está muy bien), si tu duda es la efectividad de este medicamento, a continuación te presentamos algunas estadísticas que te pueden parecer interesantes.

Puede prevenir aproximadamente el 74% de las infecciones y aun mucho más importante puede ser eficaz para prevenir el 98% de las infecciones que se caracterizan como graves.

En un hospital de Massachusetts con la administración de este medicamento pudieron ver la caída de este virus, ya que de 65 casos pasaron a solamente 3, una cifra a considerar bastante atractiva.

¿Es segura la vacuna contra el rotavirus?

Antes de que pudiera salir al mercado, esta vacuna fue probada por al menos 70.000 niños y se pudo ver la efectividad para combatir esta infección y se declaro como segura.

Sin embargo, una vacuna bastante famosa (Rotashield), fue retirada del mercado luego de haberse aplicado por más de 2 años, ya que se concluyo que aumentaba el riesgo de intususcepción.

Esta es una condición en la que el intestino delgado se pliega dentro del otro intestino, lo cual llega a causar una obstrucción intestinal que puede traer problemas serios.

Las vacunas de Rotarix y Rotateq actualmente son consideradas como seguras y no se menciona ningún riesgo en absoluto.

¿Hay algunos niños que no deben recibir esta vacuna?

Una de las maneras más sencillas para identificar si el niño puede seguir recibiendo dosis de este medicamento es identificar si ha tenido una reacción alérgica con anterioridad, si es este caso, no debe seguir recibiendo más dosis.

Si tu bebe tiene una enfermedad grave o moderada lo más recomendable es que se espere un tiempo hasta que se recupere para volver a recibir una nueva dosis.

Es importante consultar con tu médico de confianza si el sistema inmunológico de tu bebé ha sido debilitado, si es así el cuerpo de tu niño podría comprometerse y una enfermedad podría aparecer rápidamente.

Con cualquier medicamento siempre existe la posibilidad de recibir una reacción alérgica, no importa si es una vacuna o no, algunos de los signos que se pueden presentar son los siguientes (en caso de una reacción alérgica):

  • Sibilancias
  • Urticaria
  • Palidez
  • Respiración dificultosa
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Irritabilidad
  • Diarrea
  • Vómito

Si aun estas preocupado por cualquier reacción que puede presentar tu pequeño, es de mencionar que los riesgos de que ocurra algo grave son extremadamente pequeños, lo mejor es que no te preocupes y dejes que tu doctor maneje la situación.

Muchas veces las consecuencias mayores pueden ser la deshidratación que se presente por algún pequeño síntoma pero algo bastante controlable.

La mayoría de los bebes que reciben esta vacuna pentavalente no tienen ningún problema, recordemos que esta vacuna de rotavirus la principal intención es ayudar a tu bebé con este virus, no perjudicarlo.

Sin embargo, puede que se presenten pequeños efectos leves y temporales luego de la vacuna que pueden ser normales y nada de qué preocuparse, pero sin dejar de lado el mencionarle al doctor.

 

¡Estudios Revelan la Importancia de la Vacuna Contra el Rotavirus Para su Bien!
5 (100%) 1 voto