La Dosis Correcta de la Vacuna Prevenar en Adultos y Niños

Aplicar la dosis correcta de esta vacuna es de vital importancia, ya que si no lo haces, esto podría causar ciertos efectos adversos que en este post te detallamos ampliamente

La vacuna Prevenar 13 contiene pequeñas cantidades de polisacáridos de los serotipos (un tipo de azúcar) extraídos de la cápsula que rodea a la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Estos, después de una serie de procesos químicos, se unen a otros compuestos que conforman la vacuna para provocar una respuesta inmune adecuada en los individuos.

Los serotipos son 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F, los cuales son los responsables de entre el 70% y 100% de las neumonías en niños menores de 5 años y de cerca del 70% de los casos en los adultos.

Presentación

Las presentaciones suelen ser de 1 dosis y 10 dosis, con o sin aguja, y un envase múltiple con 5 dosis, cada uno de ellos con 10 jeringas precargadas, con o sin aguja.

La conservación se hará por los servicios de salud en temperaturas que garanticen la calidad del producto, generalmente entre 2°C y 8°C.

Dosis para niños

En el caso de los niños entre 6 semanas y 6 meses de edad la dosis recomendada es de 0,5 ml (mililitros) o 0,5 cc (centímetros cúbicos); el intervalo entre cada dosis debe ser de un 1 mes para favorecer la aparición de una respuesta inmune adecuada.

Los refuerzos serán igualmente de 0,5 ml acorde al esquema de continuidad de vacunación que plantee cada país.

En el caso de los grupos de edad subsiguiente la cantidad de vacuna es igual 0,5 solo que variará el número de dosis a dos con un intervalo de 2 meses entre la colocación de ambas.

Dosis para adultos

En el caso de las dosis para los adultos son iguales que las que acabamos de ver; la diferencia radica en que será solo una dosis, ya que aún no se contempla la necesidad de usar mayor cantidad.

Efectos adversos

Como cualquier producto médico que se use, las vacunas pueden tener efectos adversos entre los que se pueden mencionar:

  • Pérdida del apetito.
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Dolor o sensibilidad a la palpación en el lugar de vacunación.
  • La zona de vacunación puede enrojecerse o endurecerse hasta 2,5 cm aproximadamente.
  • Puede aparecer somnolencia o sueño intranquilo.

Cantidad que se debe usar de prevenar13

En un número menor de casos puede aparecer:

  • Vómitos, diarrea.
  • Fiebre de más de 39ºC.
  • Erupción cutánea.
  • Convulsiones (o ataques), incluidas las causadas por una temperatura alta.
  • Llanto continuo.
  • Colapso o estado similar al shock (episodio hipotónico con hiporrespuesta).
  • Reacción alérgica severa que puede incluir dificultades para respirar.

Si se presentan efectos leves lo común será que previamente el personal médico y de enfermería del lugar donde se vacunó autorice la utilización de medicamentos tales como el acetaminofén.

De existir enfermedades que debilitan el sistema inmune puede que aparezcan con mayor probabilidad los efectos colaterales.

De igual forma, si se presentan efectos como vómito, erupciones, episodios de hipo actividad en el niño u observar dificultad respiratoria, deberá acudirse inmediatamente a un servicio de salud ya que son considerados una urgencia médica.

Sin embargo es relevante mencionar que estos efectos se han comprobado a través de estudios, pero son de difícil aparición.

Para finalizar, te recomendamos leer nuestras siguientes secciones:

La Dosis Correcta de la Vacuna Prevenar en Adultos y Niños
4.7 (93.33%) 12 votos